TRACTOGRAFIA. DEFINICION Y UTILIDAD CLINICA
El Sistema Nervioso Central se compone de materias blanca y gris. La materia gris contiene las neuronas, mientras que la materia blanca consiste de fibras que "vienen de" receptores externos o "van a" diferentes regiones del cuerpo. Estas fibras están organizadas en haces o tractos.
La tractografía (TG) es la única técnica no invasiva que permite la visualización del trayecto de las fibras de la sustancia blanca. Esta técnica puede estudiar las fibras de proyección, de asociación y las fibras comisurales, y supone una mejora y un importante complemento a la imagen de la resonancia magnética convencional.
La tractografía de las fibras de la sustancia blanca cerebral basada en el tensor de difusión que es una reciente técnica de resonancia magnética que proporciona la visualización de la anatomía y la integridad de los tractos de dicha sustancia blanca.
Permite una representación de forma bidimensional y tridimensional de las principales vías de la sustancia blanca cerebral y se puede graficar por medio de un mapa de color obtenido a partir de la direccionalidad del desplazamiento de las moléculas del agua a lo largo de los tractos de sustancia blanca
Es una técnica no invasiva capaz de caracterizar las propiedades de difusión de las moléculas de agua, en vivo y detectar cambios microestructurales en los tejidos, no visibles mediante RM convencional.
Ha sido propuesta como una importante herramienta para evaluar estados estructurales y fisiológicos en tejidos biológicos.
APLICACIONES CLINICAS. EJEMPLOS
Las anomalías congénitas del SNC frecuentemente se acompañan de conexiones aberrantes de SB, que son mejor caracterizadas con TENSOR de difusión y tractografía que con imagen de RM convencional. Por ejemplo, determinar la existencia de conexiones interhemisféricas anómalas en agenesia/disgenesia de cuerpo calloso. Los quistes porencefálicos de cualquier etiología condicionan pérdida de sustancia y pueden producir efecto de masa significativo, con desplazamiento secundario de tractos.
En esclerosis múltiple avanzada es posible determinar los tractos más importantes de sustancia blanca alterados por la enfermedad
Es una herramienta importante para la planificación prequirúrgica de tumores. El haz más frecuentemente estudiado en neoplasias de localización hemisférica, es el corticoespinal. La resección o transección accidental de un tracto mayor de sustancia blanca tiene consecuencias devastadoras que se traducen en pérdida o limitación de una función. Es importante definir con exactitud la localización del haz corticoespinal en pacientes con tumores adyacentes al mismo, y usar esa información para guiar con seguridad la resección del tumor. Permite cuantificar la proximidad de un tumor a los tractos elocuentes de sustancia blanca, mejorando la precisión en la valoración del riesgo quirúrgico y aportando una valiosa información sobre la posible vía de acceso al tumor.
La tractografía basada en el tensor de difusión ha demostrado ser útil en el estudio del infarto cerebral, tanto en el pronóstico, por su capacidad de valorar la integridad de los tractos de sustancia blanca adyacentes al área isquémica, como en la evaluación de la degeneración walleriana secundaria a un infarto cerebral
En el campo de la epilepsia se ha detectado un incremento de la difusión y una reducción de la anisotropía en los hipocampos escleróticos con cambios sutiles en las imágenes potenciadas en T2.