NEUROIMAGEN EN PSIQUIATRIA
Las técnicas de nueroimagen, principalmente la resonancia magnetica cerebral, se han convertido en importantes herramientas de apoyo al diagnostico en una variedad de trastornos neuro psiquiátricos con relevancia clínica, como trastornos esquizofrénicos , psicosis epilépticas, trastornos afectivos y de ansiedad, conducta compulsiva y drogodependencias
EL CEREBRO ADICTO
La humanidad siempre ha sentido el deseo de satisfacer nuevas sensaciones, alcanzar diferentes estadios de conciencia y, en ocaciones, enmascarar la realidad. Las sustancias usadas con este propósito tienen como principal diana el sistema nervioso central.
La resonancia magnetica ha aportado información sobre el daño cerebral inducido por el alcoholismo y otras drogodependencias. Estas drogas tienen repercusiones importantes en el SNC a corto o largo plazo.
Siendo los objetivos de la RESONANCIA MAGNETICA en trastornos adictivos:
Identificar lesiones secundarias al consumo de drogas
Cambios volumétricos cerebrales
Cambios de la intensidad de señal en la sustancia blanca, relacionado con la disminución del rendimiento cognitivo.
Las principales complicaciones del uso de sustancias adictivas son patología neruvascular, infección, trastornos tóxico metabólicos y la atrofia cerebral.
La neuroimagen permite detectar alteraciones precoces y plantear plantear el diagnostico ante patrones de afección específicos . Se han descrito hallazgos específicos de alteraciones estructurales del cerebro ocasionadas por el consumo de las drogas como alcohol, cocaina, heroina, opiacios, anfetaminas y cannabis, que presentan mayor repercusión neurológica.
Por ejemplo, el consumo crónico de alcohol produce perdida de volumen cerebral , prominente en lóbulo frontal, hipocampos y cerebelo. Hay tres entidades relacionadas con el consumo de alcohol: encefalopatía de Wernicke, enfermedad de Marchiafava-Bignami y mielinolisis central pontina.
Una complicación especifica del adicto a la heroína es el fenómeno conocido como chasing the dragon, es la leuconcefalopatia por edema.
La espectroscopia por resonancia magnetica permite la evaluación de los metabolismos de las células cerebrales, pudiendo detectar cambios específicos por el consumo de sustancias, como por ejemplo en el consumo de tolueno se han encontrado valores bajos de N-acetil aparato en la sustancia blanca por deterioro de la integridad neruoaxoinal. Hay descenso de NAA, aumento de lactato, se han descrito en el consumo de heroína.
La perfusión cerebral por resonancia magnetica permiten demostrar efectos deletéreo de algunas sustancias, por ejemplo, se han descrito infartos isquémicos en territorio de arteria cerebral media y posterior en el consumo de cocaína. Hay disminución del volumen sanguíneo cerebral relativo de la corte frontal en los consumidores de anfetaminas.
La tractografía basado en tensor de difusión permite evaluar con detalle la sustancia blanca cerebral , permite crear imágenes de los tractos y fibras del SNC basadas en las características de difusión del agua, obteniendo algunos indices como difusividad media y fracción de anisotropía. Por ejemplo en consumidores de heroina se ha observado descenso de fracción de anisotropía que se traduce en disrupción de al s fibras en las regiones frontales bilaterales.
Las drogas constituyen un problema sociosanitario con repercusiones importantes sobre el sistema nervioso central en corto y largo y plazo.
Proimagenes brinda imágenes con alta calidad diagnostica, y cuenta con técnicas de imagen de especificas como tractografía, perfusión por RM , y espectroscopia, que facilitan y ayudan al diagnóstico de las repercusiones en el parénquima cerebral, así como permite identificar alteraciones crónicas.