AGENTES HEPATOESPECIFICOS.
La resonancia magnética es un método cada vez mas utilizado para la evaluación de lesiones hepáticas, particularmente para pacientes con lesiones focales, ya sean benignas o malignas.
Los contraste órgano específicos presentan un comportamiento intravascular extracelular , así como como los derivados del gadolinio, y además presentan distribución intracelular, lo que los hace de gran utilidad en la detección y caracterización de lesiones focales hepáticas y valoración de la vía biliar. Al presenta una distribución intracelular hay captación selectiva por los hepatocitos y excreción hacia la vía biliar. Esta fase es conocida como hepatobiliar y se obtiene después de los 20 min de la administración de material de contraste.
Permite distinguir entre lesiones que contiene hepatocitos y aquellas que no, por ende las lesiones malignas compuestas por hepatocitos no funcionales, o que no contienen hepatocitos no presentan captación de contraste en esta fase.
UTILIDADES CLÍNICAS.
Permite la adecuada diferenciación entre lesiones benignas, como hiperplasia nodular focal (HNF) y adenomas hepáticos (AH), ya que la HNF presenta hepatocitos hiperplásicos que retienen contraste y el AH no lo retiene. Es importante su diferenciación puesto que su manejo difiere significativamente; en la HNF se realiza manejo conservador, y en el AH de acuerdo con criterios establecidos, puede requerir resección quirúrgica.
La RM con materiales de contraste hepatoespecíficos(HE) han demostrado ser superior a otras modalidades de imagen, con respecto a la identificación de lesiones metastásicas, especialmente en las lesiones menores de 1 cm. Tanto las metástasis hipervasculares como hipovasculares se observaran hipointensas en la fase hepatobiliar. Siendo la técnica de elección para valorar lesiones potencialmente resecables , permitiendo establecer un plan quirúrgico adecuado así como valorar tratamientos ablativos. En la evaluación de pacientes post tratamiento con quimioterapia, en donde hay cambios del parénquima hepático, y su evaluación por tomografía se dificulta . los materiales de contraste HE ha demostrado ser superior a otras modalidades de imagen para la detección de metástasis.
Hay evidencia que los materiales HE permiten la diferenciación de lesiones focales y carcinoma hepatocelular (CHC), pudiendo establecer el diagnostico de nódulos displásicos de alto grado o CHC en lesiones consideradas previamente indeterminadas. Teniendo en cuenta que la detección de un CHC sintomático da un pronostico de 0-10% de sobrevida a los 5 años, la detección temprana puede ser potencialmente curativa.
Debido a la excreción biliar del material HE permite valorar anatomía de la vía biliar, acompañándola de secuencias de colangioRM, pudiendo diferenciar lesiones biliares de las extra biliares, evaluar obstrucciones, estenosis y caracterizar mejor las lesiones quísticas que comunican con la vía biliar. Es una técnica no invasiva para la detección de complicaciones post quirúrgicas en el árbol biliar, como son fistulas, estenosis o ligaduras inadvertidas de la vía biliar.
LIMITACIONES
Para realizar estudios con material de contraste HE es indispensable conocer la función hepática del paciente indicado por la concentración de bilirrubina. En pacientes con bilirrubina total mayor de 3 mg/dl, la excreción de medio de contraste se altera, retardándose de forma considerable.
Hay que tener en cuenta que dependiendo del estado del paciente pueden haber artefactos respiratorios que podrían producir dificultad en el diagnostico.
Otro punto a considerar es el costo del estudio, siendo mayor por el valor del material HE; y el tiempo de exploración aumenta unos 20 minutos mas. A tener en cuenta para consideración del paciente.
En PROIMAGENES, brindamos la mas alta calidad de imágenes en resonancia magnética, manteniéndonos a la vanguardia en estudios especializados, pará brindarle a usted y a sus paciente las mejores técnicas para diagnósticos certeros.
Paciente de PROIMAGEN, con ultrasonido que describe múltiples lesiones hepáticas, hígado con cambios por hepatopatía crónica, se indica RM abdominal con material de contraste HE.